El Juvenal Olmos de hoy es muy distinto al que entrenó a la selección chilena hasta el 2005. Se ve y habla mucho más relajado. Además, demuestra una serenidad que logró durante los últimos 14 meses en que se alejó de la dirección técnica.
El pasado viernes, el ex entrenador de la Roja firmó contrato con Everton generando el primer golpe mediático que querían los nuevos dirigentes del club oro y cielo, pero Olmos no se vuelve loco y está conciente que el inicio del 2007 no será fácil, principalmente porque llegó a un club donde encontró sólo cinco jugadores con contrato y no mucho más.
¿Cómo se siente volviendo a la dirección técnica después de más de un año sin ejercerla?
"Bien. La verdad me siento bastante bien. El 2005 fue bastante pesado para mí, pero en la segunda mitad de este año ya me sentía en buenas condiciones y tenía muchas ganas de poder dirigir el 2007".
- ¿Este 2006 fue un año de limpieza?"
Sí, me sirvió mucho para evaluar todo lo que había hecho y si me sentía a gusto con el fútbol que estaban desarrollando mis equipos. Fue una etapa de cuestionamiento grandote en mí…cómo estoy, por qué estoy haciendo esto, por qué me fue mal, por qué me fue bien, qué quiero. Aparte de la limpieza sirvió para aquilatar todo lo que habían sido los seis años de dirección y para hacer un replanteamiento".
- ¿Qué lo sedujo de Everton?
"Fueron dos cosas. Primero escuché cuál era el proyecto y cuáles eran las bases para desarrollar ese tema y lo segundo fue la insistencia y el interés que percibí, que me gustó muchísimo. Que hayan venido varias veces a Santiago, que me hayan mostrado lo que ellos querían (…) me sentí reconocido, querido, que era importante para la gente de Everton. Eso fue lo que más me convenció".
- ¿Qué es mejor, llegar a un club casi sin jugadores y armar el plantel usted o a uno donde está la base y sólo tiene que contratar a un par de jugadores?"
Yo diría que lo de ahora en Everton (sólo hay cinco jugadores) es extremo y no creo que sea bueno. No es bueno que un club llegue a no tener una base de jugadores que no son propios, porque siempre hace el trabajo más difícil ya que si se van 15 jugadores se empieza desde cero. Lo veo como un escalón más en la escalera para alcanzar las cosas que queremos".
- ¿Debe ser complicado estar obligado a ser protagonista de un campeonato para el cual no tiene los jugadores?
"Yo creo que está claro lo que Everton tiene que realizar en la primera mitad del año, no va ser fácil porque se está empezando desde muy abajo. Hay clubes con varias temporadas en el cuerpo y nosotros sólo tenemos un par de jugadores, por eso es muy importante que los dirigentes logren armar en breve plazo un plantel competitivo. No va a ser sencillo el arranque del primer torneo, pero no me siento obligado a nada hasta que podamos tener el plantel".
- ¿Está conciente que todos van a querer ver cómo juega el equipo de Olmos?
"Yo creo que ya hay interés por el hecho de que Everton es una sociedad anónima, pero no lo veo como una contra sino como algo normal. Es natural que se genere expectativa".
- ¿No teme que todo el efecto mediático que se ha creado con su contratación y con la contratación de 15 jugadores se convierta en una carga para el equipo?
"Bueno, eso pasa cuando el proyecto es grande. Si se quiere hacer algo grande, los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes van a estar más expuestos a que todo se vea y se transmitan los partidos, pero más que algo negativo es natural. Más que lamentarse porque vaya mucha gente al estadio tenemos que alegrarnos si pasa, que la gente se ponga la camiseta de Everton y que entienda el proceso que está viviendo el club".
- Pero la gente no entiende los procesos y quiere resultados rápido.
"Yo creo que la gente tiene que tener claro que siempre los resultados van a pasar por los buenos jugadores que tenga un equipo. Hoy hay un cuerpo técnico pero no tenemos jugadores. Una cosa es la expectativa y otra si somos capaces de formar un plantel competitivo porque no sacamos nada con que el cuerpo técnico trabaje y trabaje si no tiene los jugadores que son siempre lo más importante dentro del rendimiento de un equipo".
- Si logra el plantel que quiere, ¿cómo ve el año?
"Es muy difícil responder eso ahora porque no tenemos nada. De los 20 equipos estamos a la cola, esa es la realidad, está el cuerpo técnico y un puñado de jugadores. No puedo responder como si tuviéramos un equipo estelar porque hoy no está y no existe. Cuando esté, veremos qué somos capaces de realizar. Es un paso que no puedo dar porque no sé".
- Cuando termine el año, ¿cómo espera que sea el balance que se haga de su trabajo?
"Yo soy muy optimista en las cosas que emprendo, siempre las inicio con mucha ilusión, más allá de que me vaya bien o mal me gusta quedarme con la sensación de que no pude entregar nada mejor y eso me deja tranquilo. Espero que nos vaya muy bien y podamos cumplir con las cosas que la dirigencia ha planteado y que los hinchas se sientan representados con el equipo, orgullosos y contentos…ese sería un premio muy importante para nosotros".
Olmos no quiere ilusionarse hasta tener todo su plantel, pero los hinchas ya sueñan con un Everton estelar que aún es sólo ilusión.
Fuente:www.mercuriovalpo.cl